La elección de un calzado adecuado a nuestro pie y actividad es indispensable para el desarrollo de una vida confortable y prevenir problemas como callosidades, uñas clavadas, traumatismos, sudoración o mal apoyo.
Por ello intentaremos ayudarte a elegir la mejor opción de calzado que se adapte a tus pies. Hay dos aspectos fundamentales a la hora de elegir el calzado: la talla y la estructura.
ELECCIÓN DE LA TALLA CORRECTA
- Prueba el calzado al final del día, por la tarde o al menos después de haber caminado un largo periodo de tiempo, ya que los pies están más hinchados debido a la actividad.
- También, sería recomendable hacerlo con el tipo de calcetín que vayas a utilizar habitualmente con dicho calzado.
- Prueba los zapatos en ambos pies y con el tratamiento personalizado, en caso de necesitarlo.
- Si usas plantillas personalizadas, busca un calzado con plantillas extraibles para cambiarlas y ganar capacidad.
- El dedo más largo del pie debe quedar a un centímetro aproximadamente de la puntera del zapato.
- Con el pie lo más hacia delante posible, los dedos no deben tocar la parte de arriba de la puntera, debes poder moverlos libremente.
- Preferiblemente, escoge zapatos que se puedan ajustar mediante algún sistema de sujeción (cordón o velcro).
- El número del calzado habitual es orientativo, ya que dependiendo del fabricante, modelo y horma podría variar. Escoge el número que le siente mejor al pie de ancho y/o largo.
“EL ZAPATO SE DEBE AJUSTAR AL PIE Y NO AL CONTRARIO”
Estrella Sánchez
Podóloga
ESTRUCTURA DEL CALZADO
- El contrafuerte (parte posterior del calzado) debe ser consistente para evitar los desplazamientos laterales y así proporcionar estabilidad en la dinámica.
- La parte superior debe ser de material suave, flexible y transpirable. Evita costuras para evitar rozaduras en la piel.
- Las suelas gruesas y flexibles amortiguan y proporcionan tracción a los pies. Su dibujo te debe proporcionar un correcto agarre al suelo para evitar caídas.
- El tacón cuanto más ancho aporta mayor estabilidad y menor riesgo de lesiones. Se recomiendan entre 2 y 3 cm de altura de tacón.
"NO COMPRES ZAPATOS APRETADOS PENSANDO QUE VAN A CEDER... POCAS VECES PASA Y LOS PIES LO NOTAN"
Estrella Sánchez
Podóloga